viernes, 23 de enero de 2009

ENTREVISTA A SARAH M.G. TRAS DECIDIR DEJAR BUFFY











Aqui les dejo esta entrevista de Sarah al decidir terminar la mejor serie de todos los tiempos "BUFFY":

Entertainment Weekly: ¿Por qué ahora? ¿Por qué es éste el momento correcto?
Sarah Michelle Gellar: Creo que éste es el momento. Es tan extraño. Esta es la primera vez que lo digo de esa manera. Joss y yo dijimos desde el comienzo que, si podíamos dar el 140% de nosotros mismos para hacer la serie, lo haríamos siempre.
Siempre te preocupas cuando el show dura tanto, especialmente si se vuelve un elemento de culto. El año pasado mucha gente nos daba por terminados; así que cuando empezamos tan fuerte este año (esta temporada de la serie), pensé: "Así es como quiero que termine; arriba de todo, con lo mejor que tengamos." Comencé la serie cuando tenía 18 años; tengo 26 ahora. Estoy casada, y nunca veo a mi esposo. Este ha sido el período más largo de mi vida en un mismo lugar. Hubo momentos en que se puso difícil, cuando querés dejar todo e irte, hacer otras cosas, vivir en otro lugar. Siento que es lo correcto, y hay que hacerle caso a ese sentimiento cuando uno lo tiene. La serie, tal como la conocemos, se terminó.

¿Por qué decís "tal como lo conocemos"?
Sé que están planeando una serie nueva, una especie de desprendimiento de ésta, y me encantaría volver en algunos capítulos; asumiendo, por supuesto, que no maten a "Buffy". En este mismo momento en que estamos hablando, estoy por recibir el último guión; es una sensación extraña, me asusta un poco. Amo este trabajo, amo a los fans, amo contar las historias que contamos en la serie. No se trata de dejar esto para seguir mi carrera actuando en películas o en teatro, es más una decisión personal. Necesito un buen descanso. La mayoría de las profesiones tienen vacaciones; los actores casi nunca las tienen.
(Nota: Sarah Michelle Gellar actuó durante varios años en una telenovela; inmediatamente después entró a "Buffy" y en los descansos que había entre una temporada y otra, filmaba películas. O sea, no descansa desde hace más de diez años, por lo menos).

¿Cómo fue cuando anunciaste tu decisión?
Al principio de esta temporada, Joss (Whedon, creador y productor de la serie) y yo tuvimos una conversación. Los dos sentimos como que éste era el final, que debíamos tomar una decisión y hacerla pública; pero finalmente no lo hicimos, ni siquiera hablamos del asunto por un tiempo. Pero el hecho de que la serie nos haya salido tan bien en esta temporada hizo que todo se concretara por sí solo. Fue como que todos nos dimos cuenta de lo mismo.

¿Si el show hubiera tenido mejores ratings y hubiera tenido mejor recepción, hubieras seguido?

No. Nunca estuvimos en el Top 10, pero todo el mundo hablaba de nosotros. Joss y yo no estamos de acuerdo en esto; la gente siempre dice "¿Estás triste porque tu serie nunca ganó ningún premio?" ¡Y yo creo que eso es excelente! Esta serie es buena, es la clase de show que los votantes de los premios no entienden. Yo gané un Emmy por otra cosa, pero para mí eso no significa nada al lado de ser premiada en el canal infantil Nickelodeon Kids como la Pateadora de Traseros Favorita (Favorite Female Butt Kicker).

¿El dinero tuvo algo que ver en tu decisión?
No. Nunca.

Voy a ser honesto: "Buffy" en el canal UPN nunca pareció encajar.

Imaginé que me ibas a hacer esa pregunta.

¿Sentís que el cambio de Warner a UPN en el 2001 le hizo daño a la serie?

Fue una transición dura. También esta pregunta es dura, porque UPN siempre se portó muy bien con el show. Ellos nos dieron un hogar. Pero siempre voy a tener lealtad y una profunda apreciación por Warner por todo el apoyo que me dieron; el canal y la serie se apoyaron mutuamente.

Y ahora sigue una gran carrera como... ¿Daphne en "Scooby Doo"?

(risas) ¡Muchos me dicen lo mismo! "¿Scooby Doo? ¿Por eso te vas?" Hacer la versión cinematográfica de Scooby Doo fue interesante. Las críticas fueron malas, y me las tomé muy en serio. Pero los otros actores de la película me dijeron "Scooby no es para los críticos. No la hicimos para ellos." Y cuando un montón de chicos vinieron y me dijeron "Scooby Doo es mi película favorita" fue grandioso. Pro hasta ese momento, me había tomado las críticas como algo personal.

¿Tenés algún plan para tu vida post-Buffy? Haciendo películas, por ejemplo.
Si lo tuviera, escribiría un libro, guardaría el dinero ganado y me retiraría. Pero mi experiencia en las películas me mostró que no podés hacer planes.

"Simply Irresistible" fue un fracaso. ¿Te queda algo pendiente al respecto?
No. "Simply Irresistible" fue simplemente una mala elección, aunque también una buena experiencia de aprendizaje. No estaba en verdad lista para hacer esa película. Yo era muy joven, el guión no estaba bien trabajado; mientras la hacía, supe que no debería haber aceptado.

¿Nunca tuviste miedo de quedar atrapada en tu personaje de Buffy?
Por supuesto que sí. Es un riesgo que corrés con cualquier cosa que hagas. Pero creo que el hecho de quedar tan identificado con algo que hiciste es una marca indicadora de éxito. Mi gran temor ahora es que la gente me culpe por finalizar la serie; temo que piensen que es mi culpa que su show favorito deje de emitirse. Dios sabe que siempre buscamos a alguien a quien culpar de algo.

¿Pensás que la gente se puede poner en tu contra de una manera que pueda resultar perjudicial para otras cosas que hagas?
No, es más personal que eso. Menos profesional, más personal. Amo a los fans. Cuando empezamos, éramos un simple reemplazo de mitad de temporada, basado en la película del mismo nombre que había sido un fracaso (esa primera temporada tuvo sólo 12 capítulos). La gente me decía: "No te preocupes, ya vas a conseguir otra serie el próximo año." Me tenían lástima, en verdad. Los directores no nos querían dirigir, nadie quería estar en la serie. Y mirá lo que pasó después.

Es tiempo de las últimas preguntas. ¿Hubo siempre un "plan maestro" en "Buffy"?
Joss tenía ciertas cosas planeadas desde el principio. Supe acerca de Dawn (el personaje interpretado por Michelle Trachtemberg) dos años antes de incorporarlo a la serie... Se sabía desde siempre que Willow se iba a volver mala; se suponía que iba a ocurrir una ño antes, pero Joss quedó encantado con la historia de amor entre Tara y Willow así que la historia fue empujada hacia delante un año... Honestamente creo que la idea original de Joss era poner juntos a Buffy y Xander. En verdad lo creo.

¿Tu episodio favorito?
Me encantó "The Prom" (de la tercera temporada). Mostró todo aquello sobre lo cual trata la serie, como el hecho de lo mucho que ella desea ser parte de la vida de los otros, ser una persona normal. Creo que "The body" (de la quinta temporada, donde muere la madre de Buffy) es bastante fuerte. También me gustó mucho el capítulo en el que Buffy y Faith se "intercambian". Y también cuando Buffy se da cuenta de que tiene que matara Angel, y lo mata y él regresa.

¿Y el que menos te gustó?
Tuve problemas con algunos momentos de la sexta temporada cuando Buffy tiene sexo con Spike, hubo partes que en verdad me parecieron como que no encajaban en el personaje. Tampoco me gustó lo que todo eso significaba. Ese fue el momento con el que más tuve problemas.

Mencionaste que no te gustó la sexta temporada. ¿Por qué? ¿Y cómo te sentiste acerca de la depresión de Buffy y de su obsesión sexual con Spike?
Es que ésa no era realmente Buffy. No creo que la gente quisiera ver a esta especie de heroína oscura, ni verla a ella castigándose a sí misma. Quieren verla matando vampiros y siendo sarcástica. La sentí muy diferente al personaje que ella es.
Joss siempre explicó esta sexta temporada como mostrando a una chica a sus 20 años, donde ya no sos una nena pero tampoco sabés qué querés hacer con tu vida. Él siempre dijo que yo no entendí esta temporada porque yo siempre supe qué quería hacer de mi vida y por lo tanto nunca tuve esa confusión, ese periodo oscuro y depresivo. Pero creo que lo principal de la serie radica en el humor del drama. Sentí que el espíritu de Buffy se había perdido en ese momento.

¿Quién creés que fue el mejor "malo" de la serie?
Angel. Y Spike.

¿Por qué?
Hubo mucho "corazón roto" cuando Angel se volvió malo, cuando mostró su parte de maldad. ¡Es el amor de su vida para Buffy y tenía que matarlo! Por no mencionar que la pobre chica tiene sexo con él por primera vez en su vida y, como ya sabés, por causa de eso él se vuelve malo (¿ella lo vuelve malo?). Escuché de que alguien pueda volverse gay, pero...

¿Cómo te gustaría que sea recordada la serie y tu trabajo en ella?
Espero que en forma positiva. Algo muy particular de este show es que nunca pudo entrar en ninguna categoría. Fue definido como drama, comedia, acción, horror, y todos esos combinados. Lo único que quiero es que la gente lo recuerde como algo fabuloso que duró siete años.

¿Ya sabés cómo va a ser tu última escena del último capítulo?
En este momento todavía no, y no lo puedo imaginar siquiera. Todo lo que puedo decir es que espero tener la última línea para mí... Aquí y ahora mientras hablamos, no sé lo que vos pienses de mí, no sé si voy a sentir lo mismo cuando todo termine, pero no creo ser una privilegiada

No hay comentarios: